lunes, 8 de octubre de 2012

El Puente del PILAR


¿Que puente se nos acerca?

El puente del pilar, también conocido como puente de Octubre se celebra en toda España.
Cada 12 de octubre el calendario laboral se detiene para celebrar una importante fiesta popular en honor a la Virgen del Pilar.

Aunque es un día festivo en todo el país, es en Zaragoza donde se celebran con más entusiasmo las Fiestas del Pilar, y es que la patrona de España, Nuestra Señora del Pilar, es también patrona de la capital aragonesa.

El 12 de octubre, día de la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad, es la jornada grande. Quizás ya sabías que la tradición manda hacer una ofrenda floral a la virgen y que el manto de la Pilarica se cubre de flores en esta fecha, pero lo que tal vez desconoces es el origen de esta celebración.

Desde primera hora de la mañana tiene lugar la multitudinaria Ofrenda de Flores: miles de personas de todo el mundo, vestidas con sus trajes regionales, llegan hasta la plaza del Pilar y depositan ante la Virgen millones de flores. Mientras, el 13 de octubre se desarrolla la Ofrenda de Frutos. Y, al anochecer, es el momento del Rosario de Cristal, una procesión de carrozas y faroles de cristal que recorre las calles de Zaragoza.
 
 Zaragoza celebra, en el mes de octubre, las Fiestas del Pilar. Del 06-oct-2012 al 14-oct-2012

Se trata de los festejos mayores de la capital de Aragón, y se caracterizan por su amplio abanico de actividades, que llenan las calles de alegría, colorido y diversión durante, al menos, una semana. En el programa se combinan actos teatrales, conciertos, animación para niños (títeres, payasos, magia…), espectáculos, danza, corridas de toros, muestras de artesanía, música de todo tipo (desde folclore regional a pop-rock, pasando por la electrónica en el Festival de Música Independiente) y muchos otros eventos. Tampoco faltan los fuegos artificiales, el tradicional desfile de Gigantes y Cabezudos, competiciones deportivas y exposiciones. Las peñas tienen un papel destacado en estas fiestas, que arrancan con un pregón en el Ayuntamiento.
Fue en el siglo XIX cuando se dice que la Virgen se apareció al Apóstol Santiago sobre un pilar de mármol, y le pidió que construyera allí una iglesia. Así, Santiago dio el nombre de Santa María del Pilar a la virgen y construyó una basílica en Zaragoza.
Durante los primeros años de festejos, la celebración se basaba en los actos religiosos y los taurinos, pero con el paso de los años las Fiestas del Pilar se han convertido en un festival a la diversidad cultural y social... los maños toman durante unos días las calles de Zaragoza y cualquier rincón de la ciudad es susceptible de convertirse en un escenario de teatro o de un concierto improvisado.

Fechas Puente del Pilar 2012

El puente del Pilar 2012 cae en viernes.

Fechas Puente del Pilar de próximos años

El Puente del Pilar 2012 cae en viernes
El Puente del Pilar 2013 cae en sábado
El Puente del Pilar 2014 cae en domingo
El Puente del Pilar 2015 cae en lunes
El Puente del Pilar 2016 cae en miércoles
El Puente del Pilar 2017 cae en jueves
El Puente del Pilar 2018 cae en viernes


http://www.domusselecta.com/es/eventos/fiestas-del-pilar.html

http://www.domusselecta.com/es/eventos/fiestas-del-pilar.html

http://www.domusselecta.com/es/eventos/fiestas-del-pilar.html



Ya os contaré que haré en el puente del Pilar!!! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Mil gracias por dejar tu comentario, para mi es muy importante!